Lo que nos hace reír

Todo romance llega a su fin, y al llegar a este fin se abre la posibilidad de iniciar una relación real, con altos y bajos. El 8 de marzo de este año escribí en este blog un texto llamado “Seducción en el Barbican Centre” donde comentaba sobre mi adoración por este lugar, su atmósfera, y los espectáculos que allí había visto. Creo que este viernes el inicio de mi relación real con el Barbican se dio. Había comprado tiquetes para un show del que no sabía qué esperar, llamado I went to the house but did not enter. Lo primero que me llamó la atención fue el título, que me pareció infinitamente enigmático, y lo segundo fue la escenografía. El título continúa pareciéndome incitador, y la escenografía probó ser ingeniosa, pero el resto de la función fue un desastre somnífero.

La sala estaba llena de alemanes ya que Heiner Goebbels, el director de esta pieza, es un reconocido director y compositor de música alemán. Hubo risas en momentos en los que a mi esposo Ben y a mí nos fue imposible siquiera esgrimir una sonrisa. Tras cierto intercambio de opiniones, estuvimos de acuerdo en que se trataba de risas alemanas.

Mientras veía esta horrorosamente tediosa pieza teatral tuve que entretenerme con algún otro pensamiento, y lo que vino a mi cabeza fueron reflexiones sobre el humor. Pensé primero en lo cultural que tiende a ser, y recordé a un amigo mío costarricense casado con una mujer holandesa que, cuando yo aún vivía en Costa Rica, solía pasar por mi casa al menos cada sábado de por medio para ver Sábado Gigante. No estoy segura de si aún transmitan este programa o no, pero para quienes no lo conozcan, se trata -o trató- de un programa televisivo de concursos conducido por un mujeriego chileno llamado Don Franciscoooooo, que todo el show se dedicaba a hacer chistes sexuales a las modelos y mujeres participantes. Suena horrible, lo sé, pero lo cierto es que en algunos momentos no podía evitar reírme con mi amigo de las barrabasadas que salían de boca de este hombre que más bien parecía un sapo. Su esposa, proveniente de países con un set de valores muy distintos, o no podía permitirse reír con estos chistes, o no le hacían ninguna gracia.

Cuando estaba convencida de que el humor es absolutamente dependiente de la cultura o el país de proveniencia, recordé la primera noche que pasé con Ben, y empecé a dudar de mi hipótesis. Ben es de Michigan, Estados Unidos, yo de San José, Costa Rica, pero pese a esta diferencia de cultura y proveniencia, jamás nadie me había hecho reír tanto y con tantas ganas como lo hizo él la primera noche que salimos juntos. Llevamos 4 años de relación, y aunque en ocasiones tengo que pararlo en seco y decirle con todo el cariño del mundo que deje de contarme ciertos chistes, porque no me hacen ni me harán gracia nunca, en su mayoría tenemos una relación de muchas risas y diversión.

¿Qué es entonces lo que nos hace reír?, pensaba mientras la ópera alemana-británica continuaba como un ruido necio en el fondo. Pensé posteriormente que, nos guste admitirlo o no, Hollywood parece haber encontrado parte de la fórmula universal del humor. Estaría dispuesta a apostar que no hay nadie sobre la faz de la tierra que no se haya reído al menos en una escena al ver una película como Meet the Parents. Yo, al menos, me reí en casi todas las escenas de este film, así como en las de su continuación.

Hacia el final de mis reflexiones, cuando había considerado el aspecto cultural y el universal en el humor sin llegar a conclusiones certeras, me emocionó la idea de poder saber qué pensarían otras personas al respecto. ¿Habrá contribuido Hollywood a globalizar el humor, o habrá explotado esa parte ya global de lo que nos hace reír?, ¿cómo es que podemos reírnos con amigos que no solo tienen códigos culturales distintos a los nuestros sino también lenguas diferentes?, ¿por qué hay chistes que funcionan y chistes que no? Estas son algunas de las muchas preguntas que cruzaron mi mente sentada en medio de aquel público alemán que se reía de algo que yo no pude entender. Dejo el final de este blog en sus manos, curiosa de escuchar sus opiniones sobre ¿qué es lo que nos hace reír?

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz

About The Author

saracaba

Other posts by

Author his web site

02

05 2010

9 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. Zaida Munoz #
    1

    Paul Reboux dice ‘ El humor consiste en tratar a la ligera las cosas graves y gravemente las cosas ligeras”
    Sera que las diferencias individuales y culturales de interpretar los terminos” grave y ligero” determinan el gusto por el humor?

  2. 2

    en un poema de szymborska, la autora, después de reflexiones metafísicas sobre la condición humana, habla de cómo el viento que le vuela de repente el sombrero a una señora simepre nos va a hacer reír. luego el poema termina.

    • saracaba #
      3

      Jeje, solo leerlo me hizo reír, qué extraño, qué extraño. Se encuentra el poema en algún sitio de internet? Si no es muy largo podrías copiarlo acá. Sería lindo conocerlo.

  3. 4

    voy a buscarlo

  4. Fede #
    5

    Hmmm… Generalizar es muy dificil, seria como preguntarse lo que nos hace llorar, o lo que nos hace enojar, o lo que nos hace sentir dolor… Todos tenemos diferentes niveles de tolerancia…

    Coincido con Zaida y monsieur Reboux, pero solo en la primera parte de la frase. Mi esposa siempre me dice que disfruto mucho de la comedia “light” o sin sentido, yo le llamo sarcasmo.

    Creo que si podemos reirnos de nosotros mismos, de nuestros defectos y virudes, y verlos desde una perspectiva chistosa, light o sarcastica, podremos encontrar la risa en la mayoria de las cosas que nos rodean.

  5. Fede #
    6

    BTW… El programa aun lo dan, y el tipo sigue siendo igual de misogino…

    Creo que ya no tiene el mismo rating que antes, al menos aqui en CR lo dan en un canal secundario, y no en el prime-time

    • saracaba #
      7

      La verdad es que ya le tocaba bajar en popularidad. Gracias por el comentario anterior también, es cierto que es muy relativo y personal, pero creo que lo que me sigue pareciendo enigmático es lo que planteo hacia el final, qué determina la universalidad del humor, el que va más allá de lenguas, códigos sociales, personalidad, etc.

  6. Fede #
    8

    La tragedia de otros?
    Creo que es facil y comodo reirse de las visitudes que les pasan a los demas, pero no a uno…

    Claro ejemplo es Meet the Parents, que es lo que causa risa en la pelicula? Todas las cosas malas (exageradas) que le pasan a Stiller por tratar de complacer a su suegro. Situaciones que alguno le ha pasado en su vida y le parece chistoso verla reflejada en alguien mas, pero no en uno mismo

  7. Fede #
    9

    Corrijo: coincido al 100% con monsieur Reboux y Zaida



Your Comment

Safe Creative #1008220006078