Belleza clásica

Esta semana tuve la oportunidad de ver el estreno de una película italiana dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada (y producida) por Tilda Swinton llamada Io sono l’ammore (I am love). Lo primero que me atrajo a esta película fue el título, me pareció valiente que una película de cine independiente se ocupara de un tema que en este ámbito pareciera ser considerado como trillado y convencional. Me llamó posteriormente la atención, o me capturó, mejor dicho, la música del film, un intenso remolino minimalista que en el tráiler navega por laberintos de una mansión habitada por seres de vidas almidonadas y editadas. Decidí comprar boletos para la premier de la película, la cual resultó ser maravillosa. Quisiera poder acabar mi escrito con esta atinada palabra, pero temo que, siendo el concepto de maravilloso tan plural y a veces irreconciliable, me veo en la necesidad de explicar por qué este film es maravilloso, y por qué la experiencia como espectadora fue tan deleitable.

La música -una compilación de las piezas del compositor John Adams-  es uno de los protagonistas principales de la película que se encarga de potenciar lo dicho y hecho, y de hablar en los momentos en los que los personajes callan. Esta capacidad casi verbal de lo musical fue de los elementos que más me sorprendieron de esta producción. Me pareció maravilloso además que siendo el año 2010 esta película lograra sumirme, por medio de una elegancia y dramatismo propios de los clásicos del cine como Citizen Kane de Welles y The Birds de Hitchcock, en un tiempo en que el no había que concentrarse para seguir la trama de un film sino que había que dejarse llevar, tratándose de una experiencia no intelectual sino más bien sensorial. Me gustó la historia, también, simple, relacionada con la vida de cualquier persona (pese a que la trama girara en torno a una pudiente familia de industrialistas italianos), y pensé que era reconfortante que una película independiente tuviera la humildad de tratar temas de la cotidianidad humana como lo son la hipocresía en las relaciones, la tensión generada por los secretos de familia, el deseo de amar y ser real. Durante el transcurrir de la película no supe si era la historia o el estilo de la misma, o ambos, lo que me tenía tan compenetrada, pero el sólo hecho de haberme planteado esta duda me hizo estar segura de que esta película estaba destinada a perdurar.

Me gustó que Swinton y Guadagnino, quienes acudieron a una sesión de preguntas y respuestas tras la proyección, dijeran que habían querido crear una película hermosa , ya que lo hermoso parecía haber caído en una categoría desestimable, y que para esto habían formulado un melodrama, precisamente por ser el género que trata de la vida y sus emociones, y por permitir, a diferencia del drama, una resolución positiva. No sé en qué momento se llegaron a satanizar los finales felices en el cine independiente, pero es una pena, ya que si los viéramos más en la pantalla (los de verdad, no los de Hollywood) quizás nuestras vidas estarían más llenas de ellos.

Les recomiendo esta película por ser maravillosa, sí, y también por ser un verdadero trozo de cine, de ese donde
la frase de luces, cámara y acción se cumple a cabalidad.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz

About The Author

saracaba

Other posts by

Author his web site

21

03 2010

4 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. Anita #
    1

    Sarita…
    Disfruté mucho tu blog. Lo he leído con fruición y creo que, lo único que puedo decir es que, hace pocos días, ví la película “Nine”. Aunque me gustó, hubo cosas que fueron terribles, como la actuación de Penélope Cruz. Pero, tu comentario de esta semana me la recordó.

    Comprenderás que en esta húmeda tierra, las cosas llegan con mucho retraso. Pero, en cuanto pueda, veré la recomendación que nos has dado.

  2. 2

    anotada!!!

  3. Kim #
    3

    Hola guapa!

    Acabo de mirar esta pelicula y me encantó. Disculpa mi espanol 🙂 voy a tratar de leer tu revista en espanol. Espero que estes bien, saludos a Ben.

    Un beso,

    Kim

    • saracaba #
      4

      Hola Kim! Qué sorpresa ver tu comentario! Qué bueno además que te haya gustado la película, a mí me encantó, de hecho quisiera verla de nuevo pronto. Ey, tu español es perfecto! Muchos abrazos y saludos a la Kate.



Your Comment

Safe Creative #1008220006078