Aniversario

Nunca he sido gran aficionada de los aniversarios, pero en este caso, en que mi blog cumple un año de existencia, no puedo dejar de sentirme emocionada. No tanto por el cumplimiento del año en sí mismo, sino por el camino recorrido durante estos doce meses.

Hace un año, cuando la idea del blog se concretó, estaba con mi esposo Ben pasando unas vacaciones en Sudáfrica. Antes de dejar Londres había enviado el primero de mis relatos a la revista de literatura The Barcelona Review y estando allí, en Muizenberg, un pequeño municipio costero a las afueras de Ciudad del Cabo, recibí un correo del editor informándome que iban a publicar “Reciclaje”. Pocas veces me he sentido tan alegre como entonces. Aquel momento fue para mí uno de graduación. Creía haberme ganado el título de escritora, y la idea de abrir este espacio parecía complementar mi nueva profesión.

Empecé el blog sin tener una idea clara de su dirección. En un principio supuse, ingenuamente, que sería el portal de mis publicaciones (recién graduada, pensaba que escribir era tan “sencillo” como inspirarse, sentarse, teclear y publicar), pero poco a poco me fui dando cuenta de que la escritura de ficción requiere de un trabajo mucho más reposado y lento del que yo imaginaba. Mi ilusión de graduada se esfumó, y allí surgieron las dudas respecto al blog. Sentí que no me merecía este espacio, pese a que era mío y de nadie más.

El recorrido de este año ha sido de una intensa lucha interna, de sincerarme conmigo misma y explorar temas que no me son del todo sencillos, pero que han ido nutriendo mi escritura y mi vida. En varias ocasiones, abrumada por sensaciones de duda y timidez, consideré dejar el blog. En esos momentos aparecía la bochornosa pregunta “¿y quién carajo soy yo para creer que lo que tengo que decir le importa a alguien?” En no pocas ocasiones he vuelto sobre lo escrito y me he sonrojado, ya sea por considerarlo moralizante, irrelevante, o muy íntimo. Este último punto ha sido el más difícil de conciliar. Cuando empecé a escribir, lo único que tenía claro era que el tono sería personal, porque soy ese tipo de persona a la que le gusta hablar (y escribir) no de la vida en sí misma, sino de cómo nos sentimos en ella.

Al principio no me detuve a pensar en el hecho de que estaba compartiendo mis experiencias con extraños, por creer que quienes leerían el blog serían amigos o conocidos, pero poco a poco el número de personas y países fue aumentando, al punto de llegar a tener un grupo de lectores en un pueblito de Corea del Sur, donde quizá nunca vaya a poner pie. En ese momento el hecho de compartir partes de mi vida en internet dejó de parecerme natural y las dudas aumentaron.

Ricardo Bada, periodista y escritor español con quien he entablado amistad por este medio, tuvo la amabilidad de incluir mi blog en una conferencia que dará este martes en el Instituto Cervantes de Estocolmo sobre blogs y literatura. En el texto, que compartió con quienes colaboramos, menciona que lo que le llama la atención de mi blog es justamente el que yo comparta mi intimidad con un público en su mayoría anónimo. El verlo escrito me impactó, como si de ese modo se hubiera convertido en una verdad ineludible. Por otro lado, pensé, lo ha sido siempre, porque no se puede cambiar la esencia de quien se es. Me dije entonces que lo mejor que puedo hacer en este segundo año que inicia es aceptarme como soy, y desear que quienes pasen por aquí, anónimos o no, puedan sentirse escuchados, acompañados, entretenidos o inquietos durante los minutos semanales de lectura.

Les saludo desde Estocolmo, donde tendré la oportunidad de conocer a Ricardo en persona, quien dejó de ser un anónimo, para convertirse en amigo. Deseo agradecerles su lectura, sus comentarios, su tiempo y compañía, ha sido una gran experiencia que espero podamos seguir compartiendo en este segundo año. Abrazos fuertes, Sara.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz

About The Author

saracaba

Other posts by

Author his web site

27

02 2011

8 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. Ana Jurado #
    1

    Felicidades amiga, de todo corazón

    • saracaba #
      2

      Gracias Anita. Ha sido un gusto tenerte como lectora (y amiga, claro). Besos, Sara.

  2. 3

    felicidades!!!

    • saracaba #
      4

      ¡Gracias Chaves! Abrazos. Sara

  3. Antonieta Fernández #
    5

    Gracias a vos, por compartir tus escritos tan maravillosos, continúa así, felicidades amiga!

    • saracaba #
      6

      Hola Anto, ¡gracias por tu lectura! Muchos abrazos y besos. Sara

  4. Fede #
    7

    Feliz cumpleaños… Increible que haya pasado un año desde el famoso reciclaje
    Muchas felicidades!

    He de confesar que lo unico que leo a la semana (a parte de los correos eletronicos y los comments de FB) es a vos!
    Jejejej

    • saracaba #
      8

      Hola Fede, si tu intención era conmoverme, ¡lo lograste! De verdad me honra lo que decís (¡no que no leás!, pero que saqués tiempo para leer el blog). Ha sido lindo. Muchos abrazos, Sara.



Your Comment

Safe Creative #1008220006078